¿VIVIENDAS SIN CABLES?
¿Casas, oficinas, hoteles…, sin cables y sin enchufes?
Si existen teléfonos, radios, cámaras fotográficas, computadoras portátiles y otros artefactos inalámbricos… ¿por qué no heladeras, lavarropas, televisores, planchas…, también inalámbricos?
Comenta Adrián Paenza (Página 12 del 1/11/09) que se está preparando para lanzar al mercado, el año próximo, la “electricidad inalámbrica”, o “wíreless electricity”. Según Eric Giler, egresado del prestigiosísimo MIT y Presidente de la compañía WiTricity, todo funcionará a baterías o pilas recargables que, por lo tanto, dejarían de ser desechables.
La tecnología desarrollada por Giler se llama “resonancia magnética acoplada” y consiste, dicho muy simplemente, en una bobina (fino alambre enrollado) que sí está conectada al flujo eléctrico (por ejemplo en el cielorraso de una habitación) y otras bobinas en cada uno de los artefactos. La primera bobina convierte la electricidad en un campo magnético y lo envía, “codificado”, hacia las otras, que reciben ese campo magnético, lo “decodifican” y lo reconvierten en electricidad.
Se puede instalar, por ejemplo, una bobina en la mesada de una cocina para abastecer a licuadoras, cafeteras, planchas…, sin cables.
Dijimos que esto se prepara para el 2010. Es más: algunas fábricas de electrónicos están ya incluyendo bobinas receptoras en los aparatos y se están ensayando las bobinas emisoras.
¿Se ahorrará energía? ¿Variarán mucho los precios?
¿Cómo nos imaginamos las instalaciones eléctricas hacia mediados de siglo?
Nelson Bigo 3/11/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario