¿LA BASURA SE TRANSFORMARÁ EN ENERGÍA?
Es probable que en los próximos tiempos nos familiaricemos con expresiones como “centrales de plasma” o “arcos de plasma”.
¿Qué significan? Nuestro amigo Herrera Vegas (“La Nación” 12/11/09) nos aclara que nada tienen que ver con la pantalla. Refieren a un mecanismo que divide la basura entre gas elemental y desecho sólido dentro de un convertidor a altísimas temperaturas.
Japón ya tiene dos centrales operativas y otras parecidas se están instalando en Canadá, Inglaterra, Taiwán e India.
Los convertidores pueden tratar todo tipo de basura para transformarla en gas y escoria, que puede ser desechada con la seguridad de que no es contaminante. Parte del calor de los gases se utiliza para convertir agua en vapor y mover turbinas que generen electricidad. La escoria, entre otras alternativas, se puede utilizar para fabricar ladrillos y lana de roca aislante.
En 2002, en Japón, comenzó a operar la planta de Hitachi, que procesa casi 30 toneladas de desechos y brinda calefacción a un parque industrial. Otra planta, también japonesa, procesa 300 toneladas y genera casi 8 MGh, que vende a la red pública. En Atlanta, EE.UU., se está construyendo una planta que procesará 1.000 toneladas diarias de basura y generará 67 MGh.
¿Veremos, en las próximas décadas, transformar la inmensa cantidad de basura que se acumula en la actualidad en energía y materiales de construcción?
¿La Central Costanera, por ejemplo, podrá algún día alimentarse de basura y no de gas proveniente de Bolivia?
¿La tecnología irá perfeccionando las incipientes centrales de plasma para que en el futuro generen mayor cantidad de energía?
Nelson Bigo 14/11/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario