¿DISMINUIRÁN LOS GASES EFECTO INVERNADERO?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que la concentración de los gases causantes del cambio climático en la atmósfera alcanzó el nivel más alto de los últimos 250 años, y sigue creciendo a ritmo exponencial.
El dióxido de carbono (CO2) representa el 86 % del total de partículas emitidas. Las principales fuentes son la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
“El calentamiento del planeta está probado por múltiples hechos y no sólo por la modificación de la temperatura. Observamos el retroceso de los glaciares, del hielo en el Ártico y el cambio del régimen de lluvias, entre otros fenómenos”, dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. (Clarín, 24/11/09)
Ese mismo día, entre Nueva Zelanda y Australia, cien iceberg, algunos de hasta 250 m de largo, flotaban a la deriva. Eran la resultante del desprendimiento de una masa de 30 km2 de la Antártica. Las autoridades alertaban a los buques.
¿Se podrán consensuar, dentro de pocos días, en Copenhague, medidas globales para frenar el calentamiento? ¿Es una oportunidad crucial? ¿Las demoras agravarían las consecuencias?
¿Qué medidas podrán tomar EE.UU. y China, que emiten el 40 % del CO2?
¿Hacia el 2050, como proponen algunos países, se logrará que la emisión de gases se reduzca a la mitad de lo que fue en 1990?
Nelson Bigo 25/11/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario