viernes, 20 de noviembre de 2009

¿RECURRIREMOS AL BANCO DE SEMILLAS?

¿RECURRIREMOS AL BANCO DE SEMILLAS?

En Longyearbyen, un pueblito de la isla noruega de Spitsbergen, a unos 1.000 km del Polo Norte, en febrero del 2008 se inauguró la Svalbard Global Seed Vault, o “Bóveda del fin del mundo”.

Puede albergar hasta 3.000.000 de semillas de todas las variedades conocidas y la finalidad es que el hombre pueda reiniciar la diversidad de vida en caso de que ocurriera un desastre ecológico natural o provocado, o una guerra nuclear. También para reponer alguna especie que, por el cambio climático o alguna otra causa, haya desaparecido.

La bóveda consta de tres grandes compartimentos y una sala de control computarizada, excavados en roca permanentemente helada (permafrost), a los que se accede atravesando un túnel de 125 m de largo, reforzado con una estructura tubular, de acero, para evitar posibles derrumbes. Si fallaran los refrigeradores, el permafrost asegura que la temperatura no supere nunca el punto de congelamiento.

Las semillas están clasificadas, empaquetadas en triple capa de aluminio y dispuestas en cajas especiales a -18º constantes.

Este completísimo Banco de semillas fue construido por Noruega, país que también se ocupa de la seguridad y control, pero los propietarios son todos los países que envían muestras. También se recibieron aportes de fundaciones, como Microsoft, Monsanto y DuPont.

¿Hasta qué punto es beneficiosa la participación de los gigantes de la industria transgénica?

¿Cuántas variedades desaparecerán de su medio natural en las próximas décadas?

¿Tendrá mucha actividad la bóveda, o Banco, en el 2050?

Nelson Bigo 20/11/09

www.comoviviremosen2050.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario