¿SEGUIRÁ USÁNDOSE EL BURKA?
El burka es una prenda tradicional musulmana. Oculta completamente el cuerpo y, como única abertura, tiene una espesa rejilla a la altura de los ojos. Permite ver, linealmente y con dificultad, sin ser vista.
Los talibanes, en Afganistán, cuando se retiraron los soviéticos,
impusieron el burka como obligatorio para todas las mujeres.
La prenda es de lona gruesa, azul, pesa unos 7 kg., cubre hasta los pies, es muy calurosa e impide correr. Es como una cárcel.
En Afganistán las mujeres no tienen posibilidad de defensa legal y, además del burka, soportan penas como tortura, flagelación, amputaciones y, especialmente, la lapidación, quizás la más horrorosa ejecución pública, con la que se penaliza el adulterio.
Hoy, a siete años de la invasión propiciada por EE.UU., las condiciones en que viven mujeres y niñas siguen siendo desgarradoras. La violencia familiar aumentó y el 60 % es víctima de matrimonios forzados antes de los 16 años. Las adolescentes son vendidas o canjeadas por deudas. Hay miles de viudas de la guerra, hambrientas, que mendigan, se prostituyen, enloquecen o se suicidan.
¿Podrán algún día los varones, afganos o de otros países musulmanes, participar activamente contra la violencia de género?
¿Cuándo se vislumbrará un futuro más esperanzador, donde niños y niñas aprendan a respetar sin discriminaciones?
¿Llegaremos al 2050 todavía con el burka?
Nelson Bigo 27/11/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario