miércoles, 26 de agosto de 2009

CIUDAD DEVORADA POR UNA MINA

CIUDAD DEVORADA POR UNA MINA

En Perú, la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la región, de unos 80.000 habitantes, ubicada a 4.300 m de altura, está a punto de sucumbir por el avance de la mina a cielo abierto más alta del mundo.
La empresa Volcán, operadora de la mina, presentó el “Plan L” para ampliar el radio de explotación. Créase o no, esto implica la destrucción no sólo de viviendas, sino también de escuelas, una comisaría, la plaza principal, la iglesia y varios edificios emblemáticos que fueron declarados, en su momento, patrimonio nacional. Volcán ofrece, a cambio, construir viviendas a una cierta distancia. Para dar cumplimiento de hecho al plan, ya adquirió varias propiedades en Cerro de Pasco.
Mientras, algunos estudios demostraron que toda la población de la ciudad tiene concentranes de plomo y otros minerales muy superiores a lo normal.
Es decir que la ciudad se extingue por dos vías: por el avance de la mina y por el alto porcentaje de contaminación que menoscaba a los humanos.
En la R. Argentina, varias empresas transnacionales, como Barrick Gold, explotan minas a cielo abierto y trabajan con cianuro, contaminando el agua que luego utilizan millones de habitantes y afectando zonas de glaciares milenarios, dejando a su paso la destrucción más absoluta.
¿Quiénes se benefician con este tipo de explotaciones?
¿No es demasiado alto el costo para los países afectados?
¿Qué dicen los organismos internacionales al respecto?
¿Seguiremos en el mismo camino hacia mediados de siglo?

Nelson Bigo 26/08/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario