viernes, 11 de diciembre de 2009

ISLAS AUTOABASTECIDAS POR ENERGÍA LIMPIA

ISLAS AUTOABASTECIDAS CON ENERGIA LIMPIA

Samso, una isla danesa en el Mar del Norte, con algo más de 4.000 habitantes, se autoabastece de energía. Sus pobladores instalaron 11 aerogeneradores en tierra y 10 en el mar, 4 centrales urbanas de calefacción con biomasa, un parque de colectores solares y distintos mecanismos en las viviendas. Como producen más de lo que consumen, venden el excedente a Dinamarca a muy buen precio.
Con la adquisición de automóviles eléctricos y con el biodiesel que fabrican los granjeros, ahora intentan eliminar la dependencia de la gasolina en el transporte y llegar al sueño de una isla con el 100 % de energías renovables.
Por si hace falta, cuando no sopla el viento, siguen enganchados a la red eléctrica dinamarquesa, pero son muchos más los kilovatios que salen que los que entran.
En Samso no acordaron la producción de energía limpia porque son todos ecologistas, ni por razones políticas. Lo hicieron por conveniencia, para ganar dinero. Hay 1.500 accionistas de los aerogeneradores y muchos otros, que venden desde sus domicilios.
En El Hierro, una de las Islas Canarias, de 11.000 habitantes, se construye una central hidroeléctrica con parque eólico muy original. Cuando el viento sopla sube el agua a enormes depósitos en altura y cuando no sopla producen electricidad haciendo caer el agua. También tienen, como meta, autoabastecerse.
¿Surgirán iniciativas parecidas en otros lugares del planeta?
¿Y si pensamos en los centros urbanos patagónicos? ¿Y en todo el litoral marítimo de América del Sur?
¿Es una buena idea producir energía renovable y ganar dinero?
¿Se multiplicarán estas iniciativas hacia mediados de siglo?

Nelson Bigo 11/12/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario