VACAS SAGRADAS
En India viven algo más de 1.150 millones de personas. La tercera parte es analfabeta y más de 300 millones están por debajo de la línea de pobreza. En el 2050 habrá alrededor de 1.500 millones. Será, entonces, el país más poblado del mundo.
También hay más vacunos que en ninguna otra nación: unos 270 millones.
Las vacas deambulan alegremente, muchas enfermas, entorpeciendo todo, pero son sagradas e intocables. Podrían paliar la desnutrición y el hambre de una población sumida en la miseria.
Del hinduismo, religión predominante en la India, viene el concepto de que, en una economía agraria, con baja industrialización, las vacas son más útiles vivas que muertas, porque brindan leche y bueyes, principal fuerza de trabajo, además de estiércol, principal abono. La religión las convirtió en tabú.
Algo parece cambiar, porque si bien hoy un hombre puede ser encarcelado por lastimar a un bovino, al mismo tiempo hay miles de mataderos clandestinos.
¿Cuánto tiempo llevarán los cambios, si es que se producen, en una sociedad tan particular como la de India?
¿Cómo se compaginarán la desnutrición, las enfermedades crónicas y la ignorancia en un país que es, al mismo tiempo, potencia nuclear?
¿Será más lento el desarrollo en ese país emergente?
¿Seguirán las vacas vagando por las calles hacia el 2050?
Nelson Bigo 14/09/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario