ESCLAVITUD POR DEUDAS
En India hay unos 25 millones de esclavos sólo por endeudarse con los patrones o heredar deudas de sus padres.
“Nací siendo esclavo. Mi padre estaba endeudado con el dueño de una mina y forzaban a toda mi familia a trabajar 16 horas diarias con poca comida y bebiendo agua de los charcos de lluvia”, relata Lakshman Singh, que vivió los primeros 14 años sin salir de una cantera, a 40 km de Nueva Delhi. (El País, Madrid, 9/09/09).
Es común en India que los trabajadores más pobres tomen un préstamo del patrón para herramientas de trabajo, medicinas, comida o ropa. Luego caen en una espiral de endeudamiento porque los sueldos son bajísimos y los intereses muy elevados.
También las castas altas se aprovechan de los más marginados, que creen que nacieron para ser explotados, que es un karma y que deben pagar por algo que hicieron en otra vida.
¿Qué se puede hacer para terminar con este círculo vicioso?
¿Podrá el gobierno de India superar las limitaciones de castas y exigir que se garanticen salarios mínimos y una educación contra todo tipo de discriminación para que la gente pueda conocer sus derechos?
¿Por qué los países centrales no presionan en este sentido? ¿No quieren entorpecer las aceitadas relaciones con una India “pro occidental”?
¿Qué sucede, en este aspecto, en países como Mauritania, Níger, Chad o Sudán, con numerosas etnias absolutamente relegadas?
¿Seguirá existiendo la esclavitud por deudas hacia mediados de siglo?
Nelson Bigo 11/09/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario