viernes, 11 de septiembre de 2009

TECHOS VERDES

TECHOS VERDES

En Alemania, el 10% de los techos de las ciudades son “verdes”, según la nota de Rodrigo Vegas en lanación.com del 11/09/09. Otros países también, desde hace años, siguen esta tendencia de instalar vegetación sobre membranas absolutamente impermeables en terrazas y azoteas de edificios urbanos.
Estas cubiertas vegetales, entre otros beneficios, reducen el riesgo de inundaciones al absorber parte del agua de lluvia, mitigan la irradiación solar, realizan el proceso de fotosíntesis disminuyendo los gases de efecto invernadero, ahorran energía en climatización para el edificio, prolongan la vida del techo y actúan como barrera acústica.
De las 20.000 hectáreas que tiene la Ciudad de Buenos Aires, sólo el 7% poseen vegetación. El 93% restante es hormigón, membranas reflectivas o asfalto. Hace pocos días, un legislador porteño presentó un proyecto para modificar el Código de Edificación, incluyendo la alternativa de proyectar techos verdes, brindando descuentos en el ABL a los propietarios.
¿Lograremos vivir con un aire más puro?
¿Cómo podemos colaborar, desde nuestras viviendas, para mitigar las consecuencias del cambio climático?
En verano se instalan numerosísimas piletas de lona impermeable en las azoteas. ¿Por qué no crear, también, un espacio verde para la recreación?
¿Lograremos abrirnos hacia estas nuevas tendencias en las próximas décadas?

Nelson Bigo 12/09/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario