jueves, 25 de febrero de 2010

MALVINAS Y EL PETRÓLEO

MALVINAS Y EL PETRÓLEO

Una plataforma petrolera, hace pocos días, inició la exploración en el Atlántico, en aguas internacionales, al norte de las Islas Malvinas. El “gobierno isleño” autorizó la extracción de petróleo, sin consenso de la R. Argentina, violando las normas internacionales.
Estiman los técnicos que las reservas en ese amplio sector del océano ascienden a 60.000 millones de barriles, una cifra sideral si se tiene en cuenta que las reservas probadas de nuestro país son de 2.600 millones de barriles y las de Gran Bretaña de 3.600 millones.
En una resolución sin precedentes, el lunes pasado, en Cancún, los 32 países latinoamericanos y caribeños que participaban de la Cumbre, incluyendo las ex colonias, declararon su apoyo a la posición argentina. Canadá y EE.UU. no participaron de la reunión.
¿Por qué Gran Bretaña, miembro permanente del Consejo de Seguridad, puede violar las disposiciones de la ONU? ¿Utiliza el poder de veto para defender sus propios intereses?
¿Por qué las Naciones Unidas – como dijo Lula – no tomó ninguna decisión política?
¿Qué pasaría si Argentina, en lugar de ser un país emergente, fuera una potencia?
¿Malvinas es un ejemplo de lo que sucederá en el futuro sobre la apropiación de los recursos naturales no renovables?
¿Qué medidas deberán tomar los demás países con recursos naturales importantes si la extracción de petróleo por parte de Gran Bretaña continúa?
¿Se modificarán de algún modo las relaciones de fuerza que imperan hoy en el mundo? ¿Cómo las verán los que subsistan en el 2050?

Nelson Bigo 25/02/10
www.comoviviremosen2050.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario