¿POR QUÉ RIO DE JANEIRO?
El mundo se pregunta por qué la bulliciosa ciudad carioca fue elegida, superando a Madrid, Tokio y Chicago, para las Olimpíadas del 2016.
Río también será sede del Mundial de Fútbol en 2014. No podemos desconocer que tanto en la FIFA como en el COI se mueven otros intereses, además de los estrictamente deportivos.
Empalmando con lo que decíamos en el blog el 5/09/09, y más allá de ser la primera ciudad sudamericana en organizar los Juegos, debemos pensar en la verdadero peso geopolítico de Brasil en este momento.
Nuestro vecino es hoy la novena potencia económica del mundo y muchos le pronostican un ascenso vertiginoso. No muchos saben que, por ejemplo, Embraer es la fábrica de aviones pequeños más grande del mundo y que el estado de San Pablo es económicamente más poderoso que toda la Argentina. En los últimos años el 20% de la población dejó la pobreza para incorporarse a la clase media.
Brasil está construyendo satélites artificiales con China, asiste a Sudáfrica en la fabricación de medicamentos genéricos contra el SIDA y tiene convenios de asistencia nuclear con Rusia, entre otros muchos acuerdos de cooperación internacional.
China, sede en 2008, y Brasil, son los más claros ejemplos del mundo multipolar que se avecina. Los delegados ante el COI, especialmente los de países desarrollados, han tenido y siguen teniendo en cuenta esta circunstancia. China y Brasil no son casualidades, más allá de la infraestructura deportiva y del interés turístico.
¿Conservará Río ese encanto tan particular y tan bello de sus hombres y mujeres a pesar de las enormes obras que se avecinan?
¿Seguirá siendo, hacia el 2050, la “cidade maravilhosa”?
Nelson Bigo 7/10/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario