¿BAJARÁN LIMPIOS LOS RÍOS?
El Támesis, que pasa por Londres, de 346 km. de largo, había sido declarado biológicamente muerto en 1957. Aunque Inglaterra incrementó notablemente la producción de todo tipo de bienes, el río recuperó más de 125 especies de peces, variedad de flora y hoy registra el mejor estado de limpieza en 200 años.
Otros ríos importantes, como el Rin, están en proceso de descontaminación y saneamiento.
En los países en vías de desarrollo no ocurre lo mismo. En la R. Argentina hay muchas corrientes de agua contaminadas y un caso emblemático: el Riachuelo.
En una reunión especial organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos, los técnicos holandeses demostraron que limpiar el lecho de un río contaminado es posible y no resulta tan gravoso. Hablaron de 22 millones de dólares el dragado por km. Si pensamos que la cuenca baja del Riachuelo tiene 16 km., no parece una cifra inalcanzable.
Por ahora la buena noticia es que a principios de 2010 llega un crédito del Banco Mundial de 840 millones de dólares destinado al saneamiento del Riachuelo.
¿Será posible, algún día, informar, como ocurre con el Támesis, que el Riachuelo volvió a vivir?
¿Cuándo se podrá afirmar que hay verdadero interés gubernamental para superar las barreras empresariales y políticas que hoy frenan las iniciativas?
¿En el 2050 los ríos bajarán limpios en todo el mundo?
Nelson Bigo 05/10/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario