ENERGÍA RENOVABLE EN ESPAÑA
Comenta Herrera Vegas (La Nación 25/10/09) que España, con Alemania y Dinamarca, logró ubicarse a la vanguardia en energía renovable en Europa. Tiene el objetivo de llegar al 2020 generando el 20 % de energía a partir de fuentes renovables y ya, el año próximo, tendrá más de 900 MW instalados, de los cuales 400 serán fotovoltaicos y 500 solares térmicos.
Luego de muchos años de investigación, España cuenta con la Plataforma Solar de Almería, el centro de investigación más grande del mundo y otro centro modelo, especializado en energía eólica y biomasa, cerca de Madrid.
El desarrollo más notable es el de la energía solar térmica, que se basa en cientos de espejos, orientados para concentrar la energía en un punto, y desde allí calentar agua que, transformada en vapor, hace girar turbinas. A medida que pasa el tiempo, baja el precio de este tipo de energía, mientras que la tradicional aumenta.
Además, desde el 2006, el Código de edificación español obliga a las nuevas construcciones a instalar calefones solares para reducir, de esa manera, gran parte del consumo energético.
¿Podremos ver a España, con esta perspectiva, entre las primeras economías del mundo en las próximas décadas?
¿El acuerdo entre gobierno y empresas privadas que posibilitó este desarrollo podrá adoptarse en otros países, especialmente en los emergentes?
¿Qué porcentaje de energías renovables habrá en el mundo hacia 2050?
Nelson Bigo 29/10/09
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario