viernes, 12 de marzo de 2010

LAS CORRIDAS DE TOROS

LAS CORRIDAS DE TOROS

Se discute, por estos días, en Cataluña y otras regiones de España, la abolición de las corridas (o matanzas) de toros.
Estas atrocidades, resabios medievales, se practicaban en muchos lugares de Europa y fueron desterradas. Inglaterra, por ejemplo, las suprimió hace 200 años. Hoy se mantienen en algunas regiones españolas y en otras de México y Colombia, los dos países más violentos de América Latina.
Los defensores de la tauromaquia dicen que es un espectáculo tradicional y que su abolición atentaría contra la libertad. Recordemos que las escuelas taurinas fueron creadas por Fernando VII, aquél del régimen absolutista, enemigo de la inteligencia y restaurador de la censura y de la Inquisición.
En una corrida, antes de matarlo, al toro se lo “ablanda” con instrumentos de tortura como la divisa, el estoque, la garrocha y las banderillas, todos sumamente dolorosos, que lo debilitan y desangran.
¿Hasta qué punto las costumbres y tradiciones pueden estar por encima del maltrato público, de la ética, del sufrimiento y la crueldad?
¿No se nos representa, a muchos de nosotros, cuando vemos caer al rumiante, el más descarnado retrato de la España negra, sórdida, oscura, irracional, de violencia permanente y de crueldad, protagonizada por chulos, verdugos, borrachos, rufianes, inquisidores y también toreros?
¿Se librará el mundo, algún día, de brutalidades como la lapidación de mujeres, las ablaciones de clítoris, las matanzas de lobos marinos y las corridas de toros, entre muchas otras ? ¿Será antes del 2050?

Nelson Bigo 11/03/10
www.comoviviremosen2050.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario