LA EXPANSIÓN DE UN GIGANTE
¿Saben quiénes construyen el enorme puente entre Tanzania y Mozambique, el Parlamento de Sierra Leona, el Estadio Nacional de Fútbol de Tanzania, varias centrales eléctricas, redes ferroviarias, puertos, miles de kilómetros de carreteras, monumentales edificios y muchas otras obras en los países mencionados, en Nigeria, Angola, Senegal, Costa de Marfil y en casi toda África? ¿Suponían la respuesta? Son los chinos.
Hay más de mil empresas chinas radicadas en el continente negro, donde ya en el 2007 invirtieron 4.500 millones de dólares, más que todos los países del G8 juntos.
Para abastecerse de energía construyen represas en Congo, Sudán, Etiopía…, y están ayudando a Egipto a relanzar un programa civil de energía nuclear. También están dotando de redes inalámbricas y fibra óptica a varios países y lanzaron un satélite de comunicaciones para Nigeria. (Clarín, 8/03/10)
¿Qué se llevan a cambio? El sostenido crecimiento del gigante asiático demanda de todo: petróleo, metales estratégicos, madera, pescados, alimentos de todo tipo…, todo les viene bien.
Son absolutamente pragmáticos. No les interesa si los países viven bajo una dictadura, si se respetan los derechos humanos, si se violan las normas medioambientales…, nada. Les importa llevarse lo que necesitan.
¿Estamos en presencia de un nuevo colonialismo? ¿ Todo lo hacen, como dicen, para “beneficiar al pueblo”? ¿Pretenden réditos políticos?
¿Cómo se podrá encarar la preservación del medio ambiente en los países africanos, ya que China no respeta límites?
¿Cómo competirán con EE.UU., donde el Pentágono lanzó el Africom, con la IV Flota, y cuadruplicó la “ayuda militar” a los países africanos?
¿Podrá ser África el escenario de una confrontación entre las dos potencias del siglo XXI? ¿Qué situación tendremos hacia el 2050?
Nelson Bigo 9/03/10
www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario