viernes, 24 de julio de 2009

¿EL SAHARA ALIMENTARÁ A EUROPA?

¿ EL SAHARA ALIMENTARÁ A EUROPA ?

El desierto del Sahara es 3 veces más extenso que toda la Argentina y el sol le pega casi sin interrupción todo el año.
En gran parte de Europa, con climas muy distintos, se agravan los suministros energéticos, año tras año.
Con este panorama, la Unión Europea intenta una política energética común que la ubique en el futuro menos dependiente de los hidrocarburos y de los países que los proveen y que, además, limite las emisiones de dióxido de carbono. Se ha propuesto el “20-20-20” (reducir el consumo un 20% para el 2020 mientras ese 20% se reemplaza por energías renovables). Hasta hoy son escasas las señales positivas.
Otro proyecto, más ambicioso, se propone importar energía eléctrica desde el Sahara generada en paneles solares y en turbinas de agua calentadas por el sol, construyendo una red de alta tensión que una el desierto con los centros industriales y urbanos de Europa. Estiman que la inversión total llegaría a 450.000 millones de dólares de aquí al 2050 para producir 100 gigavatios. Para concretar la idea es necesario disponer de varias “islas” en el desierto, algo así como 100 ciudades de Buenos Aires.
¿Qué posiciones tomarán los gobiernos del norte de África, en su mayoría antidemocráticos, autoritarios, y algunos ligados a intereses petroleros? ¿Cómo reaccionarán las grandes empresas energéticas europeas? ¿Cómo obtener acuerdos entre países con realidades socio-económicas tan opuestas?
Un dato significativo: según el Instituto Europeo de Energía, capturando sólo el 0,3 % de la radiación solar que incide en la región se abastecería de energía eléctrica a toda Europa.

Nelson Bigo 24/07/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario