miércoles, 22 de julio de 2009

AIRE PURO : ¿Un paso histórico?

¿Qué pasaría si la temperatura del planeta aumentara 2º ? Además del derretimiento de hielos, desaparición de islas e invasiones marítimas, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, aumentarían las enfermedades infecciosas, se produciría un derrumbe en la producción de cereales y estarían en riesgo de extinción un tercio de las especies vegetales y animales. Nada menos.
¿Es posible todo esto? Si los países más industrializados no se ponen de acuerdo, por supuesto que sí, y las consecuencias pueden ser aún más graves.
A principios de julio, en L’Aquila, Italia, se reunió el G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Rusia), los países más industrializados del mundo. Por primera vez admitieron fijar un límite hacia el 2050 para los gases perjudiciales que la actividad económica vuelca a la atmósfera y que recalientan el globo. ¿Será un primer paso para un objetivo superior?
Aún no hay ningún compromiso firmado. No hay metas para los próximos años.
¿Cómo plantearles a los países del G5 (China, India, Brasil, Méjico y Sudáfrica), en pleno desarrollo, que limiten la emisión de gases?
En diciembre se reúne la cumbre climática mundial en Copenhague. Es la continuación del Protocolo de Kyoto (recordemos que Estados Unidos se negó a firmar) y el panorama no es auspicioso.
¿Los países más industrializados darán el primer paso? ¿Cómo compensarán la posible disminución de competitividad ante los que se desarrollan? ¿Se aprobará en Copenhague el proyecto por el que los países del G8 puedan reducir, hacia mediados de siglo, la emisión de gases en un 80% para que, de ese modo, en el mundo la reducción pueda alcanzar al 50%?

Nelson Bigo 22/07/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario