miércoles, 25 de agosto de 2010

LOS JOVENES INVISIBLES

LOS “JOVENES INVISIBLES”

En Italia hay casi un millón de jóvenes, entre 15 y 29 años, que no trabajan, no estudian ni buscan trabajo. Por lo tanto son “invisibles” para la escuela o la universidad, para los organismos de previsión social, para el fisco… No están registrados en ningún lado.
Los llaman “mammoni” porque siguen viviendo a costa de los padres.
Así informa el “Corriere della sera”, agregando que la desocupación juvenil alcanza al 30 %, y de ellos la mitad son del sur de la península. Califica la situación como un verdadero desastre generacional.
¿Por qué tanta apatía y falta de expectativas? ¿Será porque la mayoría de los trabajos son precarios, en negro, por un determinado tiempo y con bajos salarios?
¿Quiénes tienen mayor responsabilidad por la situación? ¿Los padres? ¿Las políticas de Berlusconi? ¿El sistema, la mafia, la evasión fiscal, los inmigrantes….?
Lo cierto es que, en Italia, en todo el mundo desarrollado y en países como el nuestro, si no retomamos la cultura del trabajo va a resultar difícil avanzar. Con capacitación y esfuerzo se consiguen los objetivos.
¿Los jóvenes padres de hoy comprenderán que, en el estudio y en el trabajo, como en los deportes, nada se consigue sin una gran dosis de empuje y perseverancia? ¿Tendrán la actitud y aptitud de transmitirles el concepto a los hijos?
¿Qué respuesta nos dará la sociedad dentro de 40 años en este aspecto?

Nelson Bigo 25/08/10 www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Seguime en twitter: @Nelsonbigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario