miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿DE QUÉ TRABAJAREMOS EN EL FUTURO?

¿DE QUÉ TRABAJAREMOS EN EL FUTURO?

La Comisión Europea, prestigiosas universidades y muchos consultores están tratando de definir qué puestos de trabajo será necesario cubrir dentro de algunos años.
Es seguro que habrá modificaciones significativas en el mercado laboral, y que, en gran parte, estarán determinados por el cambio climático, la sostenibilidad ecológica, las nuevas fuentes de energía, el desarrollo científico y tecnológico, las redes de Internet y, fundamentalmente, el envejecimiento de la población.
Otra segura realidad es que la mayor parte de los empleos se concentrarán en el sector servicios. Crecerán las ofertas laborales en seguros, consultorías, cuidado de la salud, trabajo social, servicios personales, tratamiento de residuos, energía y agua, etc.
¿Ya pensamos en técnicos en eficiencia energética, gestores de redes sociales, conductores espaciales, bioinformáticos…?
¿Se comenzarán a valorar, más que los estudios relacionados directamente con el trabajo, cuestiones como la eficiencia, la motivación para el trabajo, la actitud positiva hacia el cambio, la capacidad de buscar información y la actitud de formarse constantemente?
Los niños de hoy posiblemente se desarrollen en un ámbito en el que se hable de riesgos psicosociales, de monitoreo de spinning, de árbitros de consumo…. ¿Cuántos padres están informados? ¿Cuántos son capaces de transmitirles algunas de estas realidades de modo que un adolescente, por ejemplo, pueda interpretarlo?
¿No es hora de que los jóvenes padres de hoy se informen, se capaciten, para abrirles el mejor horizonte a sus hijos, o el que esté más al alcance, y posibilitar, de esta manera, que puedan seguir un camino siempre ascendente en un mundo que cambia a ritmo vertiginoso?

Nelson Bigo 08/09/10 www.comoviviremosen2050.blogspot.com
Seguime en twitter: @Nelsonbigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario